Perdonando y avanzando

Romanos 8:1 (TLA) Por lo tanto, los que vivimos unidos a Jesucristo no seremos castigados.

 

Esta semana tuve la oportunidad de reunirme con unos consiervos y estábamos platicando de nuestra Guatemala y salió el tema de la delincuencia y del gobierno, si nos damos cuenta la situación sigue difícil pero empezamos a hablar de la situación de la iglesia y de lo que estamos viviendo hoy como pastores y lideres y que es lo que tenemos que hacer, tenemos 28,000 pastores en Guatemala y no hemos logrado ganar toda nuestra nación para Dios, parte del liderazgo y del pastorado no está bien encarrilado no tienen una visión clara no tienen un llamado claro algo no está bien después empezamos a tocar la problemática que se vive dentro de la iglesia y saltaron cosas como el acomodamiento la tecnología y el intelectualismo que están absorbiendo a la gente y están dejando las cosas de Dios a un lado, tenemos que volver a encarrilar a la iglesia a esa pasión y amor por el señor, la iglesia hoy está muy golpeada y se nos han olvidado las promesas del señor y hemos puesto la mirada en los golpes y situaciones duras que nos están pasando, Dios puso la mirada en nosotros tenemos que seguir hacia adelante haciendo lo que Dios nos ha mandado, a mí me preguntaron ¿en tu iglesia hay cristianos Light? Estos son los que vienen de vez en cuando a la iglesia, se conforman con leer un versículo a la semana, se sienta en la congregación y no quieren participar en nada, problemas van a haber en todos lados pero cristianos light en el nombre de Jesús no vamos a ser.

 

Acabo de venir de la funeraria estaba predicando cuando el señor me dice llama a todos los hijos de la persona que falleció después me dijo que les dijera que se abrazaran, se bendijeran y se pidieran perdón uno por uno y se empezó a mover el Espíritu, se los cuento porque uno tiene que afinar su oído a lo que el espíritu quiere hacer a donde vayamos tenemos que ser bendición, cada día nos tenemos que levantar con la mentalidad de ser bendición de ser usados por Dios, ya no es tiempo de estar peleando, me dijeron los pastores aparte de los cristianos light ¿tienes los cristianos protagonistas? Hay gente que se mete nada más para buscar pulpito por eso es que no avanza la iglesia que tremendo que el espíritu de intelectualismo quiera dominar en la iglesia cuando deberíamos de fluir en cualquier momento con la palabra del señor y no esperando un lugar adelante.

 

El señor vino y pago por el pecado, me preguntaron si tenía cristianos cíclicos que son aquellos que empiezan se levantan y otra vez caen, y muchas veces es porque no hemos entendido que el señor ya pago y el diablo se aprovecha porque nos recuerda nuestros errores y ya no es tiempo de eso, quiero hablarles de perdonar porque es otro gran problema dentro de la iglesia porque el corazón que no está sano no avanza, ¿en que área los han golpeado? Muchas veces seguimos meditando en eso y nuevamente aparece el dolor nos mantenemos estériles espiritualmente y por eso la iglesia no avanza porque no está perdonando.

 

Mateo 18:23 TLA En el reino de Dios sucede algo parecido a lo que cierta vez sucedió en un país. El rey mandó llamar a sus empleados para que le informaran cómo andaban sus negocios y para que le pagaran todo lo que le debían.

 

¿Qué es lo que lleva a una persona a actuar así? La falta de entendimiento de cómo funciona el renio, falta de conocimiento de la palabra y de la gracia de Dios, cuando nosotros sabemos todo lo que Dios nos ha perdonado, va a ser mucho más fácil perdonar a los demás no importando lo que nos deban así es como funciona el reino de Dios, nosotros no tenemos que ser personas que vamos a ir a ahorcar a otros por lo que nos hizo, aunque a veces dan ganas, pero hay algo más lindo y es poder acercarse a la persona y decirle me ofendiste pero igual te perdono, no te voy a ahorcar te voy a bendecir es más cuando necesites mi ayuda me la pedís ahí empiezo a ver que Dios está operando en mí, ya es tiempo de pasar esa etapa como iglesia, cuando pensamos en venganza no avanzamos porque de la misma manera va a actuar Dios con nosotros, durante más de diez años hemos visto como de manera sobrenatural Dios ha restaurado la amistad entre hijos y padres si algo duele es lo que nos hace un padre con o sin el temor de Dios y nosotros hemos visto como el poder de Dios logra sanar la herida y la persona a partir de ese momento que decide sanar su corazón empieza a disfrutar de su vida y es más fructífero en el reino, esa persona empieza a avanzar, yo no voy a actuar como el primer deudor, porque no multiplico lo que el rey hizo con él, nosotros como iglesia tenemos que multiplicar lo que Dios nos ha perdonado y nos ha dado, cuando un hijo de Dios entiende todo lo que le ha sido perdonado, el amor y cómo funciona el reino de Dios empieza a trasladarlo a los demás no hay egoísmo hay amor; hay algunos que todavía se atreven a ser egoístas con sus generaciones pero si ya Dios perdonó y hoy nos está bendiciendo ¿porque nuestras generaciones tanto físicas como ministeriales en lo espiritual van a pasar eso? tenemos que ser todo lo contrario, yo sé cuanto Dios me ha amado y me ha perdonado, ¿Por qué no voy a hacer lo mismo?

 

Mateo 6:14 TLA Si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, Dios, su Padre que está en el cielo, los perdonará a ustedes.

Cambio de mentalidad, ¿Qué nos conviene como iglesia? ¿Qué debemos de hacer como hijos de Dios? ¿Cuántos fallaron esta semana? ¿Cómo los mira Dios si fallan y no se arrepienten? La iglesia avanza cuando estamos en paz con todos pidamos perdón porque de las cosas pequeñas se aprovecha el enemigo para quitar la paz entra el pecado y le ponemos pausa a las bendiciones es importante que entendamos esto, sí yo perdono cuando cometa mis errores Dios también me perdonará porque ninguno está libre de cometer errores y que mejor que tener las puertas de Dios abiertas, ese es el verdadero perdón.

 

Mateo 5:21-24 TLA  21 »Recuerden que hace mucho tiempo Moisés dijo: “No maten, pues si alguien mata a otro, será castigado”. 22Pero ahora yo les aseguro que cualquiera que se enoje con otro tendrá que ir a juicio. Cualquiera que insulte a otro será llevado a los tribunales. Y el que maldiga a otro será echado en el fuego del infierno. 23 »Por eso, si llevas al altar del templo una ofrenda para Dios, y allí te acuerdas de que alguien está enojado contigo, 24 deja la ofrenda delante del altar, ve de inmediato a reconciliarte con esa persona, y después de eso regresa a presentar tu ofrenda a Dios.

 

De Dios es todo, lo que tenemos es para que lo administremos, cuando uno viene y presenta una ofrenda, uno lo hace porque ama a Dios pero el pone una pauta y nos dice que si vamos a presentar una ofrenda y allí nos recordamos que hay un problema con alguien entonces no hay presentación si antes no hay sanidad del corazón, al señor le agrada que presentemos nuestras ofrendas pero con un corazón sano.

 

Proverbios 28:13 TLA Quien esconde su pecado jamás puede prosperar; quien lo confiesa y lo deja, recibe el perdón.

 

El hecho de no perdonar es pecado, ¿Cómo perdono? Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que es un acto voluntario, luego confiéselo como algo que ya está hecho, luego no traiga a memoria lo que le han hecho o sea no estemos meditando, siembra buenas semillas y siempre habla la palabra, bendice al que has perdonado, cuando yo me puedo parar frente a la persona que me hizo daño que me humilló que me insultó, y en lugar de traer a memoria el daño que me hizo y le digo que lo perdono, lo bendigo y declaro lo mejor para su vida, cuando usted llega a ese momento, usted puede considerarse una de las personas más sanas en esta tierra y por supuesto que está agradando a Dios el pararse y poder perdonar ese es uno de los mayores tesoros que un hijo de Dios puede tener.

 

Salmo 103:3 TLA Mi Dios me perdonó todo el mal que he hecho; me devolvió la salud,

 

Ese perfil de Dios lo quiero disfrutar aquí dice que Él es amoroso que nos fortalece que es tierno que nos guarda que nos perdonó ya solo nos falta que lo honremos de todo corazón y la honra es una demostración de aprecio que se hace hacia alguien, sí Dios permitió que apartarán está mañana para venirlo a buscar al Él, lo más sabio es que usted se vaya sano en su corazón, lo que nos espera como iglesia es más hermoso pero necesitamos tener sano nuestro corazón.