Domingo 29/07/2012
Pastor Rubén Reyes
Integridad: es estar completo en todas las partes ser honrado y probado también es tener solidez estar adherido a un código de valores alguien que tiene integridad es quien puede tener una sola vida en su casa en el trabajo, en la calle en la iglesia es el mismo siempre, Sócrates dijo que la clave de la grandeza es ser en verdad lo que aparentamos ser.
Salmo 15:1-5 LBLA SEÑOR, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu santo monte? El que anda en integridad y obra justicia, que habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, no hace mal a su prójimo, ni toma reproche contra su amigo; en cuyos ojos el perverso es menospreciado, pero honra a los que temen al SEÑOR; el que aun jurando en perjuicio propio, no cambia; el que su dinero no da a interés, ni acepta soborno contra el inocente. El que hace estas cosas permanecerá firme.
Yo le decía al señor que estamos hablando de los tiempos de avivamiento y queremos ver su gloria, manifiesto su poder en nuestras vidas y queremos ver lo sobrenatural; y Dios me hablaba de los enemigos del avivamiento y uno de los grandes enemigos es la falta de integridad, ¿por qué a los hijos de Dios nos cuesta tanto ser íntegros? ¿Quiénes son los que van a llegar al cielo y permanecer en la presencia de Dios? Acá disfrutamos de la presencia del señor y muchas cosas pero al final de nuestros días no le parece esto precioso y extraordinario, pero aquí en salmos dice el que anda en integridad el que anda en justicia y que el que habla verdad en su corazón ese es el que va a morar en la presencia del señor, hoy quiero hablarles de esto porque es un valor, es algo importante en la vida del cristiano, en una ocasión leí sobre un ladrón que quería trabajo y se presentó y llenando un formulario ve que una de las preguntas era ¿usted ha robado alguna vez? Y él contestó “no” y otra pregunta era ¿Por qué nunca lo han sorprendido robando? Y él contesta “Por qué no han podido” Estamos llegando a un tiempo en que Dios se quiere manifestar más en nuestra vida y quiere que lo conozcamos mejor quiere que disfrutemos de su presencia pero si falta la integridad no lo vamos a lograr.
Salmos 26:11 LBLA Mas yo en mi integridad andaré; redímeme, y ten piedad de mí.
Veamos que dice este mismo versículo en la Nueva Versión Internacional.
Salmos 26:11 NVI Yo, en cambio, llevo una vida intachable; líbrame y compadécete de mí.
La palabra redimir acá significa poner término a algún vejamen dolor, penuria u otra adversidad o molestia, pero no vaya a pedir usted al señor que quite dolor, que quite cargas y situaciones difíciles sí usted no ha aprendido a caminar en integridad, Dios quiere que seamos sólidos en nuestra vida cristiana que nos paremos como hijos de Dios donde sea y que digamos quien es el que nos ama quien nos ha rescatado y quienes somos por causa de él y no que vivamos a medias.
Salmo 41:12 NVI Por mi integridad habrás de sostenerme, y en tu presencia me mantendrás para siempre.
Han sido unos meses difíciles, hay veces que te pueden regalar algo que te pueden ayudar pero el único que los sostiene a uno es Dios, las fuerzas a veces ya no dan y uno puede ir delante del señor pero integro, siendo el mismo, es el tiempo de que Dios meta las manos, que te abrace, mucha gente quiere la fortaleza de Dios, que él lo levante quiere que sus fuerzas sean renovadas pero no pone atención a su integridad, nosotros debemos de honrar el nombre de Dios en todo lugar y en todo momento.
Salmo 84:11 LBLA Porque sol y escudo es el SEÑOR Dios; gracia y gloria da el SEÑOR; nada bueno niega a los que andan en integridad.
Y en la Nueva versión Internacional este versículo dice:
Salmo 84:11 NVI El Señor es sol y escudo; Dios nos concede honor y gloria. El Señor brinda generosamente su bondad a los que se conducen sin tacha.
Tal vez usted está cargando con un dolor muy fuerte, evalúe su integridad, porque Dios no nos llamo a eso, yo no me explico cómo es que hay tantos cristianos dentro de la iglesia que dicen que Dios es malo, cuando muchas veces tiene que ver con nuestra integridad y seguramente lo que usted está anhelando es bueno, pero luchemos por ser los mismos eso es lo que Dios bendice.
Proverbios 10:9 NVI Quien se conduce con integridad, anda seguro; quien anda en malos pasos será descubierto.
Proverbios 11:3 LBLA La integridad de los rectos los guiará, mas la perversidad de los pérfidos los destruirá.
Proverbios 20:7 LBLA El justo anda en su integridad; ¡cuán dichosos son sus hijos después de él!
Si a nosotros no nos interesa ser íntegros, ¿cómo vamos a querer que Dios bendiga a nuestros hijos? si nosotros no hacemos lo que Dios nos ha mandado a hacer.
Proverbios 28:18 LBLA El que anda en integridad será salvo, mas el que es de camino torcido caerá de repente.
Job 1:8 -11 LBLA Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿Te has fijado en mi siervo Job? Porque no hay ninguno como él sobre la tierra, hombre intachable y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Respondió Satanás al SEÑOR: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No has hecho tú una valla alrededor de él, de su casa y de todo lo que tiene, por todos lados? Has bendecido el trabajo de sus manos y sus posesiones han aumentado en la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, verás si no te maldice en tu misma cara.
El libro de Job narra la vida de un hombre que fue integro, el integro siempre va a llamar la atención del señor, Job se preocupaba por hacer holocausto por cada uno de sus hijos por aquello que hubieran blasfemado u ofendido a Dios, esas son las cosas que atraen al señor él tenía el deseo de tener una buena relación con Dios para seguir caminando en integridad y enseñarle eso a sus hijos, tenía siete varones y tres hijas estos son números de perfección, sí usted hoy está disfrutando de las bendiciones de Dios y lo que está haciendo se está multiplicando y está viendo la mano de Dios en su trabajo y ministerio en lo que Dios lo tenga seguramente estamos viviendo un buen nivel de integridad pero si todo viene para abajo, revisemos si no estamos sirviendo bien al señor seamos íntegros en todo lo que hagamos Dios nos va a bendecir, así es como nos tiene que ver el enemigo que no nos puede tocar, pero el señor le autoriza a Satanás tocar los bienes de Job, pero es impresionante lo que hace Job porque él rasga sus vestiduras, se rasura la cabeza e inmediatamente se postra a adorar, somos buenos para adorar cuando todo está bien pero con todo eso el no perdió su integridad.
Job 2:1-3 LBLA Y sucedió que un día cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del SEÑOR, vino también Satanás entre ellos para presentarse delante del SEÑOR. Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿De dónde vienes? Entonces Satanás respondió al SEÑOR, y dijo: De recorrer la tierra y de andar por ella. Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿Te has fijado en mi siervo Job? Porque no hay otro como él sobre la tierra, hombre intachable, recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Y él todavía conserva su integridad, aunque tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa.
Nos pueden quitar cualquier cosa material en esta tierra pero no debemos de perder la integridad, al que nosotros tenemos que impresionar es a Dios con nuestra integridad, yo anhelo que Dios los bendiga y quiero que salgan adelante.
Job 2:4 LBLA Respondió Satanás al SEÑOR, y dijo: ¡Piel por piel! Sí, todo lo que el hombre tiene dará por su vida.
Podrán quitarnos bienes materiales incluyendo a los hijos podrá ser tocado todo nuestro cuerpo pero uno debe de guardar la integridad, es una de las rutas hacia la bendición porque cuando el libro de Job termina Dios le dio todo al doble, esposa catorce hijos, solo tres hijas no se las duplicó pero si hubieran sido seis hubiera sido un número imperfecto y Dios no es imperfecto, Dios todo lo hace bien, tenemos que hacer las cosas como son, y que lo que hacía Dios con Job lo haga con nosotros, yo creo que la relación con Job era tan buena que Dios dijo que no importaban las pruebas porque él iba a salir adelante y el fue grandemente bendecido, guarde su integridad, camine como Dios lo ha mandado a caminar haga lo que Él le ha mandado a hacer.