
Hace muchos años, en sus últimos días de vida sobre esta tierra, un anciano llamado Emiliano Marroquín hizo algo que marcó mi vida para siempre.
Este varón de Dios fue el primero que profetizó sobre mi futuro ministerio, el cual desarrollo hasta el día de hoy, y cada palabra que él mencionó en esa oportunidad, se ha cumplido al pie de la letra.
El 7 de octubre del 2001, fui nombrado pastor en el Centro Internacional Del Príncipe de Paz y primer pastor nombrado de los Ministerios Apostólicos Internacionales Yeshúa; durante los primeros años de mi ministerio tuve la bendición de pastorear a las familias del área norte de nuestra congregación y a partir del año 2005, por una restructuración en la iglesia, Dios permitió que iniciáramos la Red de Jóvenes.
A partir de noviembre de 2008, aproximadamente, Dios inició una nueva etapa en el propósito de mi vida, siendo esta la revelación del ministerio pastoral ya prácticamente a un nuevo nivel.
Noviembre y diciembre fueron meses de mucha revelación de la visión de Dios para mi vida. Una de esas noches frías que caracterizan a nuestro país, Dios empezó a revelar -creo yo- el proyecto más importante de mi vida, es decir, una visión clara de una congregación que debía iniciar en Guatemala basada en cuatro aspectos, claves como lo son:
- Tener una doctrina sana
- Formar discípulos
- Levantar empresarios productivos y gente emprendedora
- Una iglesia que piense en el prójimo y actúe desarrollando una actividad social
Es así como Dios fue revelando paso a paso el panorama completo de lo que sería esta nueva congregación.
Unos días antes de concluir el año 2008, estaba preocupado porque ya tenía la visión sembrada en mi corazón, pero me faltaban grandes detalles para darle forma a esta revelación de Reino. Recuerdo que en medio de la noche me despertaba y venían miles de ideas a mi cabeza, pero no llegaba el nombre ni otros detalles que yo le rogaba a Dios que me diera, hasta que una madrugada, vino a mi mente la palabra “Amistad”… sin esperar más tiempo, esa misma mañana fui a la palabra de nuestro Señor y leí todo lo relacionado a amistad, y por fin llegó la revelación de Dios, me quedé asombrado cuando fui y leí el pasaje de Juan 15: 14-17 que dice:
Juan 15:14 Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.
Juan 15:15 Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre.
Juan 15:16 Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.
Juan 15:17 Esto os mando: que os améis los unos a los otros.
Cuando leí este pasaje, terminé de confirmar a lo que me dedicaría el resto de mis días.
Inició el año 2009 con grandes expectativas, empecé por escribir parte de lo que hoy es la visión y cada vez la afinaba más y más, pero faltaba algo que no me dejaba tranquilo y era el tiempo de inicio de este proyecto. Unos días después vendría la respuesta de Dios a mi vida, cuando el Apóstol Josué Abel Muñoz, lanzó un nuevo proyecto y desafío a los pastores del Centro Internacional Del Príncipe de Paz, el cual consistía en abrir una nueva congregación por cada una de las redes de la iglesia, fue allí donde entendí que se llegaba el tiempo de Dios para empezar.
El desafío es grande y claro: formar una iglesia con una cultura propia donde las personas encuentren un lugar para desarrollar su ministerio ampliamente, un lugar donde las personas puedan restaurar su amistad con Dios y puedan servirlo con todo su corazón.
Terminó el año 2009 con la visión ya plasmada claramente:
“Restaurar la amistad con Dios en cada familia de Guatemala y las naciones”
Con los procesos plasmados, creencias, objetivo general, objetivos específicos, organigrama etc.
Para el año 2010, se inició otra etapa importante para el proyecto y era la formación de los equipos de trabajo, para las distintas áreas, pero Dios es fiel y empezó a poner a las personas claves en el camino, logrando convocar para este año a las personas que estarán dirigiendo los distintos departamentos de la congregación.
En este mismo año se dio vida a la imagen corporativa, página web y programas de control de membresía, así como de grupos de evangelismo y discipulado.
Creo que para arrancar una visión de Reino nunca se puede iniciar con todo perfecto y totalmente controlado, pero sí creo que tenemos un camino claro que recorrer mientras Dios nos regala la vida; creo que Dios está con nosotros y nos vamos a esforzar por hacer su voluntad, agradarlo y mantener una buena amistad con su Santo Espíritu.
Ruben Estuardo Reyes H.
Pastor General
Iglesia Cristiana Amigos de Dios
Guatemala, C.A.
Tener una doctrina sana- Formar discípulos
- Levantar empresarios productivos y gente emprendedora
- Una iglesia que piense en el prójimo y actúe desarrollando una actividad social.