Lo básico de los líderes efectivos:
1. PERCIBEN UNA NECESIDAD
Contrariamente a lo que muchos piensan sobre el liderazgo hoy en día, durante ese tiempo el liderazgo siempre empezó con una necesidad. El libro de Jueces, no empieza cuando alguien quiso llenar una posición vacía. No había posiciones que llenar; no había ni protocolo ni estructura. No había votos de diáconos ni maestros de escuela dominical. Si alguien lideraba, era porque había visto una necesidad y pidió a otros que le ayudaran a suplirla. Todos los jueces empezaron cuando vieron un problema específico que podían abordar.
- Otoniel: Encontró a Israel rodeado de los mesopotámicos. Él dio un paso adelante para reclutar y liderar un ejército de hebreos contra el rey. Él prevaleció y esto los llevó a 40 años de paz.
- Aod: Observó cómo los moabitas dominaban a su pueblo, y decidió que ya había sido suficiente. Guió a Israel a una gran victoria sobre Moab. Esto los llevó a 80 años de paz.
- Samgar: Dio un paso adelante cuando los filisteos habían oprimido a Israel por años. Al matar personalmente a 600 soldados, inspiró a su ejército para lograr la victoria.
Cuando el liderazgo es puro…
a. Siempre comienza con una necesidad.
b. Esa necesidad enciende pasión dentro de una persona.
c. Esa persona actúa en respuesta a la necesidad.
d. Esta acción mueve a otros a cooperar.
Aplicación: Cuando escucha de las muchas necesidades a su alrededor. ¿Cuál de ellas le llega más al corazón? ¿Qué tipo de “especialista” es llamado a ser? ¿Qué hará antes de morir? ¿Cuál será su contribución significativa?