El llamado de Dios a liderar

 

5. PERSIGUEN UN PROPÓSITO

Una observación final en cuanto a los jueces es que cada uno de ellos pudo liderar debido a que siguieron un propósito especial puesto delante de ellos. Ellos se movieron en la dirección para alcanzar una meta específica. Ningún juez deseaba mantener el mismo estado de las cosas. Cada uno sintió que tenía una tarea divina que realizar. Usted podría llamarle el propósito de su vida; éste se volvió el compañero que los consumía.

 

Sería difícil separar liderazgo de propósito. No podría imaginar el liderar sin un claro sentido de propósito dado por Dios. Quizás es por esto que muchas iglesias no tienen fruto. No hay misión clara, acordada, ni definida.

 

En Jueces, su propósito era…

 

a. Persona: Era a la medida de sus dones y pasiones.

b. Mensurable: Involucraba actividad que podía ser medida.

c. Memorable: Era lo suficientemente específico para ser recordado y abrazado.

d. Significativo: Tocaba temas nacionales que harían una diferencia.

e. Movible: Podía viajar con ellos a donde quiera que estuvieran.

f. Moral: No solamente sentían que podía realizarse, sino que debía hacerse.

 

Débora: Su único propósito era liberar a Israel de los cananitas. Realizó un plan, proveyó los recursos , comisionó a Barac a dirigir el ejército, y cuando se rehusó a dirigir el ataque solo, ella lo acompañó.

 

Evaluación: ¿Sigue usted su propósito? ¿Cómo se compara con la lista?

 

Aplicación: ¿Cuál es su propósito? ¿Lo ha definido? ¿Las personas clave de su organización están de acuerdo en lo que es el propósito y cómo debe de ser realizado?

Normal 0 false 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Los cristianos han debatido el tema del liderazgo por siglos. ¿Es bíblico liderar? ¿No somos llamados a ser seguidores en vez de líderes? ¿Acaso  no somos llamados a ser siervos y no regidores? ¿Podemos honestamente creer que el liderazgo es una idea bíblica?

 

Cuando estudiamos la Biblia cuidadosamente, vemos que ciertamente es una idea de Dios. No solo es  Dios el Líder por excelencia, sino que nos ha llamado a liderar también.

 

Nacido para liderar

Considere esto: La primera descripción del hombre en la Biblia involucra liderazgo. Dios nos diseñó para liderar, tener autoridad y tomar dominio. De acuerdo a Génesis 1:26-31, usted y yo nacimos para liderar.  Estudie esta escritura…

 

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” Génesis 1:26

 

1. Ser creados a la imagen de Dios  significa que hemos sido creados para liderar.

De acuerdo con el verso 26, somos creados a la imagen de Dios. ¿Qué significa esto?                    Una clave la encontramos en la siguiente frase: “y señoree”. Parte de lo que significa ser a la semejanza de Dios es saber que hemos sido concebidos para liderar y señorear.

 

2. Dios dio a los hombres autoridad sobre toda la tierra.

Debemos estar cómodos con dos posiciones. La primera posición es que estamos bajo la autoridad de Dios. La segunda posición es estar en autoridad sobre la tierra. Dios nos ha dado este llamado y debemos descubrir lo que significa liderar como Dios lo hace.

 

3. Si Dios nos dijo que señoreemos, debemos tener la aptitud para hacerlo.

Dios nunca nos manda a hacer algo sin habernos equipado para llevarlo a cabo. Usted y yo tenemos la habilidad de liderar porque Dios nos creó y nos mandó a hacerlo. Basado en sus dones y personalidad, usted tiene la habilidad de liderar en algún área.

 

Siendo sal y luz

 

En el Nuevo Testamento, Dios confirma este llamado de influenciar a otros.
Vea Mateo 5:13-16

“Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

 

La sal influencia la comida que tomamos y la luz influencia la casa en cual vivimos. Jesús nos está llamando a abrazar nuestro llamado a influenciar y brillar a donde quiera que vayamos. El apóstol Pablo tomó muy en serio este llamamiento al decir:

“Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres….” (2ª. Corintios 5:11)

 

Permiso divino para liderar

 

Muchos de nosotros nos sentimos como Moisés cuando estuvo frente a Dios en la zarza que ardía, en Éxodo 3-4. Se sintió incompetente y nada preparado para liderar, sin embargo eso es lo que Dios lo llamó a hacer. Muchos líderes potenciales en la Biblia tuvieron miedo y huyeron de su llamamiento. Dios les tuvo que dar permiso para hacerlo.

 

La mayoría de nosotros podemos hacer una lista del por qué lideramos efectivamente, como Moisés la hizo. Cuando Dios le llamó, él tenía inmediatamente cinco excusas por las cuales no podía liderar. Tome nota de cómo Dios responde a ellas.

 

Excusa uno: ¿Quién soy yo? (Éxodo 3:11)

 

Moisés luchó con su identidad, simplemente no se sentía calificado. Él pensaba que Dios había escogido al líder equivocado. La respuesta de Dios: No importa quién eres, Yo te he llamado, Yo estoy contigo.

 

Excusa dos: ¿Quién eres tú? (Éxodo 3:13)

 

Moisés luchó con la intimidad. Él no conocía a Dios lo suficiente como para poder dárselo a conocer a las personas. Su relación con Dios era débil. La respuesta de Dios: YO SOY EL QUE SOY. Soy cualquier cosa que tú necesites.

 

Excusa tres: ¿Y qué si no me escuchan? (Éxodo 4:1)

 

Moisés luchó con la intimidación. Se preocupó sobre la reacción de las personas hacia él. La respuesta de Dios: Cuando haya terminado, ellos escucharán. Confía en mí.

 

Excusa cuatro: Nunca he sido un buen orador. (Éxodo 4:10)

 

Moisés luchó con la incompetencia. ¿Quién lo seguiría si no podía hablar bien? La respuesta de Dios: ¿Quién crees que hizo tu boca? Soy la fuente de tus dones.

 

Excusa cinco: Sé que puedes hallar a alguien más. (Éxodo 4:13)

 

Moisés luchó con un sentimiento de inferioridad. Se comparó a sí mismo con otras personas más capaces y se sintió inferior. La respuesta de Dios: Bueno, dejaré que vaya Aarón contigo…pero sigo llamándote a ti.

 

PREGUNTA: ¿Qué excusa tiene usted para no liderar bien? ¿Cuál cree usted que sería la respuesta de Dios?

 

El liderazgo es Influencia

J. Oswald Sanders lo dijo primero. El liderazgo es influencia, nada más y nada menos.     Se trata de influenciar a los demás en las cosas que valen la pena. No depende de títulos ni de posiciones, depende de alguien que tenga una visión de parte de Dios, y movilice a otros a unírsele para que se realice. Cuando esto sucede, el liderazgo aflora en su forma más pura. Sucede en toda organización en un momento u otro, especialmente cuando no existe un sistema o plan; en esos tiempos no hay expectativa de progreso. Hoy en día, hay muchas regiones del mundo llorando por líderes que sean hombres de Dios y efectivos. El líder deberá ganarse el derecho a liderar y los demás escogen seguirle.

 

DIAGRAMA

 

                                                                                                          Convertidos

 


La crisis global del liderazgo

 

 

 

                                                                                              Iglesias

 

 


                                                                                                          Líderes

 

 

 

 


El período de los Jueces

 

Antes de que Israel adoptara una monarquía y Saúl fuera designado para ser su rey, hubo una etapa llamada Período de los Jueces. Fue una época en donde se requería del liderazgo puro. Cada juez que lideró fue un pionero. El siguiente verso aparece más de una vez en el libro de los Jueces:

“En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.” (Jueces 21:25)

 

 

Catorce jueces dirigieron a Israel durante este período. Cada líder empezó su liderazgo desde cero. Los siguientes son de los que sabemos: Otoniel, Aod, Samgar, Débora, Gedeón, Abimelec, Jair, Ibzán, Elón, Abdón, Sansón y Samuel.

 

Ciertamente conocemos más de estos jueces que de otros, sin embargo, del texto podemos resumir cómo líderes efectivos lideraron durante una de las épocas más difíciles de Israel. En estos tiempos, los líderes necesitan regresar a lo básico.
Lo básico está claro durante este período de la historia de Israel. Los jueces tuvieron en común las siguientes características.

 

 

 

 

Lo básico de los líderes efectivos:

 

1. PERCIBEN UNA NECESIDAD

Contrariamente a lo que muchos piensan sobre el liderazgo hoy en día, durante ese tiempo el liderazgo siempre empezó con una necesidad. El libro de Jueces, no empieza cuando alguien quiso llenar una posición vacía. No había posiciones que llenar; no había ni protocolo ni estructura. No había votos de diáconos ni maestros de escuela dominical. Si alguien lideraba, era porque había visto una necesidad y pidió a otros que le ayudaran a suplirla. Todos los jueces empezaron cuando vieron un problema específico que podían abordar.

 

  • Otoniel: Encontró a Israel rodeado de los mesopotámicos. Él dio un paso adelante para reclutar y liderar un ejército de hebreos contra el rey. Él prevaleció y esto los llevó a 40 años de paz.
  • Aod: Observó cómo los moabitas dominaban a su pueblo, y decidió que ya había sido suficiente. Guió a Israel a una gran victoria sobre Moab. Esto los llevó a 80 años de paz.
  • Samgar: Dio un paso adelante cuando los filisteos habían oprimido a Israel por años. Al matar personalmente a 600 soldados, inspiró a su ejército para lograr la victoria.

 

Cuando el liderazgo es puro…

 

a.       Siempre comienza con una necesidad.

b.      Esa necesidad enciende pasión dentro de una persona.

c.       Esa persona actúa en respuesta a la necesidad.

d.      Esta acción mueve a otros a cooperar.

 

Aplicación: Cuando escucha de las muchas necesidades a su alrededor. ¿Cuál de ellas le llega más al corazón? ¿Qué tipo de “especialista” es llamado a ser? ¿Qué hará antes de morir? ¿Cuál será su contribución significativa?

 

2. POSEE UN DON

En cada caso en el libro de los Jueces emergió un líder debido a que tenía un don.
 Poseía alguna habilidad que concordó perfectamente con la necesidad del momento.
 Era competente en un área relevante. Su don resolvió un problema. En cada caso “el don” venía de Dios, pero tomó diferentes formas.

Era:

 

a. Un don espiritual: Sansón tenían un don espiritual conectado a su voto de nazareno.

b. Un talento natural: Débora tenía un talento natural para la estrategia y sabiduría.

c. Una habilidad adquirida: Gedeón y Jefté desarrollaron sus habilidades para liderar con el tiempo.

 

 

 

 

 

 

Dios ha puesto algo dentro de todos nosotros que deberá ser entregado a las personas que nos rodean. En otras palabras, cada uno tiene algo que todos nosotros necesitamos. Cuando lo encontramos, influenciamos de una manera natural.

 

 

 

Cuando el liderazgo es puro…

 

a. Las personas encuentran un don dentro de sí.

b. Se preparan y desarrollan ese don.

c. Ellos eventualmente compaginan ese don con un lugar de servicio.

d. El don provee una plataforma para influenciar.

e. Ellos florecen debido a su don.

 

Nosotros lideramos con naturalidad en el área de nuestro don.

En el área de nuestro don, estamos y somos muy…

 


·         Intuitivos

·         Productivos

·         Cómodos

·         Satisfechos

·         Naturales

·         Influyentes


 

Aplicación: ¿Qué de usted? ¿Cuál es su don natural primario? ¿Qué contribución sería mayormente extrañada por el cuerpo de Cristo si faltara? ¿Qué es lo que usted agrega a su organización que lleva a cabo mejor?

 

3. DESPLIEGA UNA PASIÓN

Cuando  una necesidad de fuera se empata con un don de adentro, el líder con frecuencia la persigue al ser consumido por una pasión. Esta pasión es irresistible para otros, y el líder no puede menos que compartirla con aquellos que se quieren involucrar. En el libro de los Jueces, varios líderes experimentaron este tipo de química interna que encendió una pasión. He aquí los ingredientes para una pasión:

 

La pasión llega cuando un líder tiene:

a. Cargas:  Sus intereses y preocupaciones

b.  Convicciones: Sus valores, principios y creencias.

c. Dones: Sus aptitudes dadas por Dios.

d. Necesidades: Sus circunstancias desesperadas.

e. Oportunidades: Su momento para involucrarse.

 

La pasión suple la falta de recursos. No cabe duda, es bueno tener recursos, sin embargo muchos de los jueces no eran ricos ni en dinero, ni en personas, ni en talentos cuando empezaron. Gedeón tuvo miedo. Sansón estaba falto de una moral firme. Jefté era impetuoso. Abimelec se enceló demasiado y tuvo que ser reprendido. Parece ser que Ibzán, Elon y Abdón eran personas ya mayores en edad. Esto no detiene a las personas si tienen pasión.

 

Aplicación: La pasión generalmente comienza con los intereses. ¿Cuáles son sus intereses en relación al liderazgo y necesidades que le rodean? ¿Qué es lo que lo hace llorar o enojar? ¿Qué es lo que le parece importante que a menudo usted se siente obligado a actuar?

 

 

4. PERSUADEN A LAS PERSONAS

Los verdaderos líderes eventualmente llegan al punto en donde atraen e imparten de su pasión. Algunas veces, solamente hallan a otros que comparten su misma pasión. Una cosa es segura, los líderes genuinos conectan con otras personas. Esto es lo que separa a un emprendedor de un líder. Los líderes no actúan solos, tienen seguidores. Tienen que tenerlos, debido a que tienen una causa más grande que ellos. Necesitan de los demás para llevarla a cabo.

 

Gedeón: A Gedeón se le dijo que reuniera un ejército y atacara a los madianitas. Él había reclutado a demasiados hombres, así que Dios tuvo que recortar el tamaño del ejército, de lo contrario, él tomaría el crédito de la victoria. ¡Este líder persuadió a demasiadas personas a seguirle! Quisiéramos tener este mismo problema.

 

Débora: Débora persuadió por completo a Israel. Sin importar qué cosa se determinaba hacer, las personas la seguían. Aun Barac insistió en que ella fuera con él a la batalla. Él entendía quién tenía influencia.

 

Samuel: El más fuerte de todos los jueces, Samuel, fue el líder que más influencia tuvo durante la etapa que abarcó de Moisés a David. Su liderazgo se extendió por dos generaciones. Tanto mayores de edad como jóvenes le escuchaban. Aún los reyes lo respetaban. Él había ungido a Saúl y a David como reyes, era líder de líderes.

 

Prácticas probadas para lograr que las cosas se hagan.

 

a. Lo que se habla, se logra realizar.

b. Para lo que se entrena, se logra realizar.

c. Lo que se calcula, se logra realizar.

d. Lo que se presupuesta, se logra realizar.

e. Lo que se confronta, se logra realizar.

f. Lo que se premia, se logra realizar.

 

Aplicación: ¿Qué de usted? ¿Quién se ha comprometido en un 100% con su liderazgo? ¿A quién persuade? ¿Son los mayores de edad o los jóvenes? ¿Son ellos líderes o seguidores? ¿Cómo persuade a las personas a tomar el camino con usted? ¿Cuándo es que usted es influencia para otros? ¿En dónde es influencia para ellos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. PERSIGUEN UN PROPÓSITO

Una observación final en cuanto a los jueces es que cada uno de ellos pudo liderar debido a que siguieron un propósito especial puesto delante de ellos. Ellos se movieron en la dirección para alcanzar una meta específica. Ningún juez deseaba mantener el mismo estado de las cosas. Cada uno sintió que tenía una tarea divina que realizar. Usted podría llamarle el propósito de su vida; éste se volvió el compañero que los consumía.

 

Sería difícil separar liderazgo de propósito. No podría imaginar el liderar sin un claro sentido de propósito dado por Dios. Quizás es por esto que muchas iglesias no tienen fruto. No hay misión clara, acordada, ni definida.

 

En Jueces, su propósito era…

 

a. Persona: Era a la medida de sus dones y pasiones.

b. Mensurable: Involucraba actividad que podía ser medida.

c. Memorable: Era lo suficientemente específico para ser recordado y abrazado.

d. Significativo: Tocaba temas nacionales que harían una diferencia.

e. Movible: Podía viajar con ellos a donde quiera que estuvieran.

f. Moral: No solamente sentían que podía realizarse, sino que debía hacerse.

 

Débora: Su único propósito era liberar a Israel de los cananitas. Realizó un plan, proveyó los recursos, comisionó a Barac a dirigir el ejército, y cuando se rehusó a dirigir el ataque solo, ella lo acompañó.

 

Evaluación: ¿Sigue usted su propósito? ¿Cómo se compara con la lista?

 

Aplicación: ¿Cuál es su propósito? ¿Lo ha definido? ¿Las personas clave de su organización están de acuerdo en lo que es el propósito y cómo debe de ser realizado?