Prioridades y toma de decisiones


 

El principio 80/20

El principio 80/20 nos dice que si enfocamos nuestra atención en nuestras actividades más importantes, lograremos el más alto resultado. De hecho, si nos enfocamos en el 20 % de las prioridades más importantes, lograremos el 80% de los resultados que deseamos. El principio podrá ser aplicado a su vida diaria para liderar con efectividad.

Vea el diagrama a la derecha. La columna de la izquierda representa su lista de “debo hacer”. Logrando hacer las primeras dos prioridades usted logra completar el 80% de los resultados deseados.

 

Esto ocurre debido a que usted ha hecho una lista en orden de prioridades. Muchos de los puntos listados al final son de menor fruto para el Reino. No son prioridades a los cuales se deba enfocar.

 

Si usted toma las prioridades incorrectas, este principio trabajará en su contra. 80% de su esfuerzo le conseguirá el 20% de los resultados deseados.

 

“Enséñanos a contar nuestros días, de tal manera que traigamos al corazón sabiduría” (Salmo 90:12)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ejemplos del principio 80/20

 

Tiempo: 20 % de nuestro tiempo produce el 80% de los resultados.

Consejería: 20 % de las personas toman el 80% de nuestro tiempo.

Trabajo: 20 % de nuestro esfuerzo nos da el 80% de nuestra satisfacción.

Ministerio: 20% de los ministerios dan el 80% del fruto.

Liderazgo: 20% de las personas toman el 80% de las decisiones

Trabajadores: 20% de los miembros hacen el 80% del ministerio.

Ser mentor: 20% de los que tienen influencia es en donde debe invertir su tiempo.

 

Lecciones aprendidas del principio 80/20

1. La actividad no equivale a logros.

Su meta no deberá ser solamente mantenerse ocupado. Busque a las personas más sabias y lugares en donde invertir su tiempo.

 

2. Trabaje más inteligentemente, no más duro.

Trabajar más inteligentemente significa trabajar en lo que usted pueda realizar y delegar a otros lo que ellos pueden hacer. ¿Qué caso tiene trabajar extremadamente duro cuando se logra tan poco?

 

3. Organice

Si puede aprender a organizarse, entonces se volverá más eficiente en lograr que las cosas se hagan. A cambio, esto le ahorrará mucho tiempo y frustraciones.

 

4. Evalúe o estánquese.

Determinar en dónde está parado en relación a su meta es muy importante. Para pasar al siguiente nivel de liderazgo, deberá evaluar su actual situación.

 

5. Póngale horario a sus prioridades.

Controle su día o éste le controlará a usted. No llene su día con los requerimientos de los demás. El tema no es dar prioridad a su horario, sino ponerle horario a sus prioridades.

 

6. Reaccionar no es liderar.

Cuando usted pierde control, ya no está actuando como líder, sino que está reaccionando a lo urgente. Si usted olvida lo ulterior, será esclavo de lo inmediato.

 

7. Diga no a las cosas pequeñas.

Los líderes deben decir “no” a las cosas pequeñas para que puedan decir “si” a las grandes. ¡Si alguien más lo puede hacer, deléguelo!

 

Cómo decir “NO” con gracia

Cuando sabemos quiénes somos, cuáles son nuestros dones, cuál es nuestro llamado, es mucho más fácil determinar los “si” y los “no” de la vida. Cuando alguna tarea no le acerca a su meta, necesita decir no. La manera de decir NO, es tan importante como el decidir decirlo.

 

1. Diga NO a la idea, no a la persona

Asegúrese de que la persona entienda que usted no la está rechazando. Simplemente está diciendo no a lo que ellos quieren que usted haga. Afirme las ideas de los demás, y explíqueles que no encaja con las cosas que usted necesita lograr.

 

2. Responda en términos del mejor interés para la persona que lo pide.

Asegúrese de que la persona sabe que usted no está acogiendo la respuesta más fácil sino que quiere, de corazón, ayudarle. Comuníquele que su tiempo está reducido y que esto lo detendría de lograr hacer el buen trabajo que ellos se merecen.

 

3. Difiera creativamente, proponga una alternativa.

Piense la manera en que les ayudaría a completar su labor. Anímelos dándoles confianza de que ellos pueden llevarla a cabo, o simplemente ayúdeles a encontrar quién lo pueda hacer. Esto les ayudará en resolver su problema.