Las mentiras que creemos.
Es posible experimentar varios de estos síntomas al mismo tiempo. La clave es identificar cómo se las arregla con su inseguridad, y qué tipo de mentiras se dice a sí mismo sobre la realidad que usted está enfrentando.
Considere esto: Si la verdad nos hace libres (Juan 8:32), entonces las mentiras nos atan. El nivel de derrota y atadura que usted enfrenta como líder puede estar directamente ligado al volumen de mitos o mentiras que usted ha aceptado sobre su identidad. Nuestro problema es que, mientras conocemos la verdad… creemos la mentira. El Dr. Chris Thurman ha escrito un libro esclarecedor titulado: The lies we believe (Las mentiras que creemos), en el que muestra un proceso que nos ayudará a entenderlo.
Dando pasos en la verdad
- a. Determine el evento inicial que fomentó la atadura de mentira.
Ejemplo: Su supervisor falló en reconocer el trabajo que realizó en el exitoso alcance evangelizador de la semana pasada. Se siente resentido e insignificante.
- b. Descubra la mentira que usted ha creído sobre la situación.
Ejemplo: Quizá usted ha tomado la mentira: “Solamente soy bueno por lo que hago.” Usted ha atado su valor como persona a su desempeño y a la aprobación de los demás.
- c. Decida qué respuesta es la verdadera, apropiada y realista.
Ejemplo: Mi valor está atado a quien soy, no a lo que hago. Mi supervisor sí me aprecia, pero es humano como yo y podría fallar en notar mi trabajo debido a que se le pasó. Después de todo, él también ha estado con mucho trabajo.