Un día en la sexta avenida un caballero vio a un niño que estaba afligido y le pregunto ¿Qué tienes? Y él le contestó “es que he perdido a mi padre” y él le dijo de seguro se van a encontrar porque él también te anda buscando, esta anécdota la cuento porque si usted busca al padre Él lo va a encontrar porque Él está buscando a los de corazones sencillos humildes para darle todo su amor y espíritu para que trabaje en la obra, Dios busca al pecador y si este también busca al señor lo va a encontrar.
Lucas 19:1-9 RVR60 1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
El nombre de Zaqueo significa puro se deriva del nombre hebreo Zacarías que significa “Dios se acuerda” lastimosamente Zaqueo no era muy puro al menos ante los ojos del pueblo de Israel pero el señor sabía que en realidad se iba a acordar de Él, Zaqueo era publicano, o sea cobrador de impuestos trabajaba para el imperio romano en términos de nuestra época se podría decir que era un traidor de la patria era odiado por eso, él era jefe de los cobradores de impuestos también era rico esto lo hacía más odiado e incluso los judíos no lo consideraban hijo de Abraham lo consideraba un gentil y sabemos que en esa época los gentiles eran separados y en otras traducciones lo consideraban como un perro era discriminado por si fuera poco él era bajito de estatura recibía las burlas cuando era niño y joven y esto a él lo molestaban y me imagino que él tenía rencor contra todos.
Entonces buscó un buen empleo se hizo millonario y quizá dijo “hoy me vengo” e incluso él estaba enojado con el señor, pero el empieza a ver quién era Jesús porque había oído que era un hombre humilde que sanaba enfermos y echaba fuera demonios, a pesar de todo lo que tenía Zaqueo se encontraba vacío y no era feliz el señor seguía tocando su alma, Zaqueo procura ver a Jesús porque en lo más profundo de su corazón sabía que Él era un enviado de Dios, se imaginan a Zaqueo bien vestido y viviendo con muchas comodidades él tuvo que quitarse esa comodidad entonces caminó, corrió y se subió a un árbol y vemos que no le importó ensuciarse su traje arruinar sus sandalias, vemos que cuando lo mira se emociona, esto nos enseña que a pesar de todo lo que podamos tener nosotros tenemos que buscar al señor no importa la posición y los estudios nosotros al igual que Zaqueo tenemos que bajar a los pies del maestro lo que nos acerca al señor es humillarnos delante de él.
Cuando empezamos a buscar a Dios y a humillarnos empezamos a ser saludables y sí usted es saludable su casa va a ser saludable y la iglesia va a ser saludable así como cuidamos nuestro cuerpo tenemos que cuidar nuestra vida espiritual el señor reconoció a Zaqueo y así nos reconoció a nosotros por eso hoy estamos aquí para alabarlo glorificarlo y aprender de él porque te sacó de donde estabas el señor tuvo misericordia de mí me sano me salvo y estoy predicando la palabra de Dios y estoy trabajando para su obra, el señor vio el corazón de Zaqueo, Él vio tu corazón y decidió salvarlo así como nosotros cada uno tenemos una debilidad, nos hemos equivocado hemos sido a veces crueles hemos sido tal vez acomplejados y no nos hemos desarrollado y Él en su misericordia nos salvó el señor quiere que tú seas saludable espiritualmente, y vemos que hay una intimidad porque Zaqueo se pone feliz de que Jesús vaya a su casa el señor quiere intimar con nosotros.
Apocalipsis 3:20 RVR60 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
El señor está tocando tu puerta hoy y la puerta es el corazón hay una obra famosa que, los que éramos católicos, la teníamos en la puerta de nuestra casa, hay una imagen de Jesús tocando una puerta pero si ustedes se fijan esa puerta no tiene picaporte por el lado fuera porque no se puede abrir por fuera y el que está adentro es cada uno de nosotros, yo decidí abrir la puerta, para servirle y para ser una persona saludable y llevar la obra del señor al más necesitado, Zaqueo se puso feliz de recibir a Jesús en su casa cuando nosotros empezamos en los caminos del señor tenemos nuestro primer amor este debe ser firme todos los días de nuestra vida para no opacar al Espíritu Santo porque Él es el que nos guía a toda buena obra, entonces vemos la característica de Zaqueo él no le dijo a Jesús “no tengo tiempo para recibirte”.
¿Cuántas veces nosotros hemos puesto como prioridades un partido de futbol? Pero Zaqueo se puso contento de recibir al señor en su corazón ¿Jesús es el centro de tu vida? o ¿Es un punto más en tu agenda de actividades? Jesús tiene que ser prioridad y eso hace que sea saludable para nuestra vida Jesús ¿es tu felicidad o es una carga tener al señor en tu corazón? y vemos en Zaqueo algo más importante conversión decide cambiar su vida de ladrón a dador, Zaqueo experimentó un cambio radical y saludable un cambio para su vida por la mañana se había levantado incrédulo y en la noche se había acostado saludable con una vida nueva con una vida cambiada porque tomo su decisión, vamos a tocar el tema de tu vida de lo que tú tienes que hacer para la obra y de lo que tienes que dar para la iglesia de ti mismo, de tu tiempo de abrir tu casa de traer semillas de bien, el señor quiere que nosotros le demos a Él nuestro tiempo le demos a Él lo que nosotros somos y esta conversión, hay tres clases de hermanos los hermanos que si laboran, los que critican y los que no hacen nada pero cuando el señor llama a una conversión verdadera todos juntos tenemos que darle al señor, así que Zaqueo después de encontrar al señor se encontró como un cristiano saludable, empezó haciendo el bien y después a buscar una iglesia saludable.
Cuando una persona busca al señor y el señor en su misericordia decide visitar y entrar en el corazón la vida de esa persona cambia radicalmente porque si sigue siendo el mismo no ha habido un cambio verdadero no ha habido un acercamiento del señor sino que ha sido a medias y el señor dice que los tibios los va a vomitar ¿Cómo estamos delante del señor? ¿Ha habido un cambio radical en nosotros? ¿ha habido un cambio en nuestra forma de hablar? ¿Ha habido un cambio en nuestra forma de hacer nuestro trabajo? yo conozco un hombre que tiene muchos negocios y le recuperó diez millones de quetzales a una empresa y él me dijo ¿Cuánto crees que cobre? Y yo le dije “tal vez un millón” y él me contestó “treinta mil quetzales porque más no era lo correcto” pero él me dijo “esta aseguradora me dio un chance de asesor y hoy gano diez veces más de lo que me dieron el señor recompensa cuando uno cobra lo que es justo” como cristianos tenemos la obligación con el prójimo porque los dos primeros mandamientos son amarás a Dios con todas tus fuerzas y amarás a tu prójimo como a ti mismo ¿usted se roba a usted mismo? ¿Usted se hace daño a sí mismo? ¿Usted se cuida? pues con su prójimo tiene que ser así ¿Quién es su prójimo más próximo? Para los que están casados su esposo o esposa y sus hijos, como cristianos no basta arrepentirnos debemos reparar el daño que hemos causado, ¿usted ha causado daño a su prójimo más cercano? Hoy es tiempo de pedir perdón, de restaurar de dar y de reparar como lo que hizo Zaqueo los que experimenta un cambio de corazón dan siempre a conocer su conversión por medio de manifestaciones exteriores, si usted ama al señor tiene que amar a su prójimo había algo real de que Zaqueo había cambiado de sentimiento y de vida antes era una vida muerta pero hoy tiene una vida saludable por medio de nuestro señor Jesucristo cuando un hombre y una mujer empieza a preocuparse por su prójimo por los menos desposeídos, de dar lo que de gracia recibe, hay mucha obra que hacer en Guatemala porque es uno de los países donde más obra se puede hacer uno de los países donde su índice de desnutrición esta en el octavo lugar aún más bajo que Haití y podemos decir eso que lo arregle el gobierno pero no si hubiéramos más cristianos saludables no hubiera tanta gente desnutrida el reto en esta mañana es para que usted sea saludable espiritualmente para amar a su prójimo para servir a su prójimo y sobre todo para ser una iglesia saludable.
2da. Corintios 5:17 RVR60 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
El cristiano se debe dar a conocer como un creyente verdadero debe seguir el ejemplo de muchos en la biblia como Zaqueo que abandonó el pecado tuvo un cambio y practicó ese cambio, en esta mañana vamos a hacer un cambio vamos a practicar el devolver el reconstruir el daño que hemos hecho a nuestro prójimo más cercano y sí empezamos en nuestra casa vamos a ser lumbrera en Guatemala, y vemos que el señor honra a Zaqueo el que había sido marginado como un gentil es reintegrado a la familia celestial.
Hechos 16:31 RVR60 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Solo Cristo es capaza de redimir al pecador y de dignificarlo es decir hacerlo sentir que vale y que es importante para Dios Zaqueo había sido marginado por los judíos pero Cristo declara delante de ellos “este ha demostrado ser más judíos que todos ustedes juntos” ustedes van a demostrar que son cristianos redimidos que son cristianos verdaderos más que muchas iglesias que tuercen la palabra que hablan cosas que no deben de ser y realmente da tristeza ver siervos que el señor los utilizaba de gran manera y hoy predican cosas que nada que ver, Zaqueo nos enseña que para ser saludable es necesario buscar a Dios, para esto debemos desacomodarnos después humillarnos si hacemos esto llamaremos la atención del padre celestial que busca tener intimidad con nosotros la cual va a provocar una genuina conversión que a su vez nos va a dar honra nos va a hacer saludables.
Lucas 19:8 RVR60 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
Seamos agradecidos cuando damos y reparamos lo que hemos destruido y esto nos hace saludables, sabemos que un cristiano saludable es aquel que habla con Dios diariamente.
Mateo 26:41 RVR60 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Tenemos que buscar la presencia de Dios todos los días velar en todo tiempo porque las asechanzas del enemigo están alrededor en todo tiempo y debemos mantener un ritmo constante de oración un cristiano saludable es aquel que escudriña la palabra de Dios.
Juan 5:39 RVR60 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
La salud del cristiano es notable cuando le ha dado importancia al estudio de la palabra de Dios.
Proverbios 3:7-8 RVR60 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.
Nos tenemos que apartar del mal y encontrar sanidad en Él y nosotros vamos a crecer en Él y vamos a disfrutar de todas las cosas buenas que Él nos da.