Domingo 12/08/2012
Pastor Gustavo Reinoso
2do. Crónicas 29:2 RVR60 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.
En estos libros vemos que hay muchos reyes que hicieron lo malo delate del señor pero aquí hay una excepción que es el rey Ezequías, aquí se habla sobre un avivamiento real para el pueblo, ¿Qué esperamos cuando hablamos de avivamiento? Sobre un despertar y dejar por un lado nuestro confort, vemos que el avivamiento se está apagando en las iglesias y vemos que hay avivamiento en las iglesias hecho por los hombres no por Dios porque no traen frutos espirituales sino que carnales pero hoy vamos hablar de un avivamiento real, sabemos que el diablo quiere destruirlo él no quiere que hayan avivamientos reales y muchas veces dejamos las puertas abiertas para que él actúe en nuestra vida, el señor quiere que tengamos un avivamiento verdadero, el verdadero avivamiento en medio del pueblo de Dios trae la solución a muchos problemas y la respuesta a muchas preguntas porque Dios es un Dios de orden, un avivamiento resuelve el asunto de la evangelización ahí empieza el amor al prójimo, y esto es llevar el amor, la palabra de Dios y obras porque nuestra fe es muerta sin obras, cuando cada uno de nosotros predicamos el evangelio estamos haciendo algo muy importante porque estamos restaurando el avivamiento en nuestro corazón.
El amor al prójimo es como nosotros nos amamos, y cada uno de nosotros debe de buscar una actividad real en la iglesia, tenemos que tener un cambio verdadero para darle la gloria y la honra a Dios, el enemigo no quiere que salgamos a predicar el evangelio y que nos levantemos de las sillas, todos tenemos una vida diaria y en esa vida diaria tenemos que demostrar que somos cristianos, usted tiene que demostrar su amor hacia los demás no andar en chismes ni estar señalando porque el único que nos va a juzgar es el señor, sí usted quiere un avivamiento compórtese como un hijo de Dios, tengamos cuidado de ser rectos delante de Dios, cuando hay avivamiento no nos importa el tiempo, no nos importan los recursos, lo que usted da el señor hace que abunde, pero cuando usted es mezquino no hay dinero que le alcance, Ezequías sintió una carga por un avivamiento porque veía la miseria con la que vivía el pueblo escogido por Dios, ese pueblo se fue tras otros dioses.
Ezequías empezó a obedecer al señor y a mover al Espíritu Santo para que viera en donde estaba la debilidad en donde hacía falta ese avivamiento, la obediencia de Ezequías lo hizo adquirir una actitud de siervo, aquí el que no es siervo no funciona, porque un siervo es alguien que sirve y que siempre está dispuesto a atender a otro, nosotros tenemos que ser compasivos entender y comprender y amar eso es lo que hacía nuestro señor Jesucristo, él nunca se enalteció y ¿Por qué nosotros nos enaltecemos? Tenemos que ser sinceros, nosotros somos vasos y el señor nos está llenando de su Espíritu para que busquemos ese avivamiento, para que prediquemos el evangelio para que entremos delante de su presencia humildes y sinceros, tenemos que aborrecer lo malo.
Los pro en Efesios es que había duro trabajo, perseverancia aguerrida y sufrida, los contra que abandonaron su primer amor no recordaban de donde venían y habían dejado de predicar las buenas obras estaban acomodados, la obediencia de Ezequías lo hizo reconocer su dependencia de Dios, enn este caso vemos como el restaura el templo y eso es lo que tenemos que hacer nosotros buscar siempre la presencia de Dios acercarnos está es una actitud que trae avivamiento, lo cristianos no somos trabajadores mediocres somos los mejores, somos los mejores estudiantes somos los mejores porque el señor siempre hizo lo mejor y sí él es nuestro líder nosotros siempre tenemos que hacer lo mejor.
La iglesia de Esmirna era rica pero no sabía que era rica se consideraba pobre era miedosa, la obediencia de Ezequías habilitó un acceso continuo en la presencia de Dios, abrió las puertas de la casa de Jehová y las reparó esto es avivamiento a veces somos hallados culpables en nuestras iglesias de cerrar las puertas tenemos que ser amorosos para poder predicar el evangelio y que el avivamiento sea real.
Mateo 7:21 RVR60 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Por eso es tan importante la obediencia que Ezequías tuvo de buscar y levantar un pueblo santo que lo adore, que lo busque, que volviera a sus caminos, en la iglesia de Pergamo había mucho pecado y había doctrina de Balaán y Nicolaitas había mucho libertinaje, toleraban el culto a otros dioses sí ya hemos abierto las puertas del santuario en nuestro corazón para el señor, preguntémonos si tenemos oportunidad para llevar a una nueva posición a otros creyentes y sacarlos del desanimo y del error tenemos que tener un cambio verdadero.
La iglesia de Tiatira tenía amor y fe, tenía perseverancia y obras crecientes pero toleraban a Jezabel, había inmoralidades sexuales y comían alimentos sacrificados a los ídolos, la obediencia de Ezequías produjo unidad y restauración cuando hay avivamiento hay unidad y restauración, una persona que tiene carga por unidad y restauración es aquella que va a buscar a los que se alejaron y los vuelve a reunir no son los divisores los que producen avivamiento, no son los criticones los que producen avivamiento, no son los perezosos los que producen avivamiento sino los que están activos que buscan la presencia del señor, Dios busca obediencia porque esta produce mucha sanidad individual así como de iglesia, entre más obedecemos va a ver más unidad, más tolerancia y más amor, la sanidad espiritual trae avivamiento.
La iglesia de Sardis era muy conocida, pero era llena de hipocresía estaban muertos, dormían y eran desobedientes, el Rey Ezequías los llevó a un verdadero encuentro con el señor a buscar un verdadero renacimiento y vamos a buscar un verdadero renacimiento con el señor cuando nos acerquemos a él, la obediencia de Ezequías dio la convicción de pecado cuando nosotros estamos en pecado no hay avivamiento tiene que haber un cambio verdadero, tiene que haber un desarrollo a esa sensibilidad espiritual es decir mediante la predicación de la palabra les describió el daño que estaban causando a la obra del señor los mismos sacerdotes.
La iglesia de filadelfia tiene puerta abierta por Dios, es fiel al nombre de Dios, obedientes y constantes, requiere que todos nos comprometamos a encabezar un avivamiento lleno del espíritu en nuestro ser, existe mucho letargo y tibieza entre nosotros porque no hemos entendido el verdadero avivamiento, creemos que el avivamiento es solo sentir la emoción del momento y el avivamiento es siempre y en cada momento en donde estemos.
La iglesia de la odisea es tibia, vanagloriosa y autosuficiente dejo su primer amor no hay un compromiso verdadero delante de Dios estos matices son totalmente de desobediencia y vemos que Ezequías ordenó eso como Dios va a ordenar hoy, porque nos comprometemos a hacer lo recto delante de los ojos del señor y tenemos que tener convicción, obediencia, trabajo duro, perseverancia, valor para confrontar a farsantes y mentirosos, confianza irrestricta delante del señor, definición de la sana doctrina, jamás olvidemos de dónde venimos y tener gratitud y tenemos que tener obras crecientes porque sin obras no hay fe, lo que no tenemos que tener es querer ser el primero y único porque el primero y único es Jesús, no tener ambivalencia, no tener temor, cobardía en frente de los mentirosos y engañadores, autosuficiencia porque en grupo es como se hacen las cosas bien, apatía a la obra, apariencia o fariseísmo, auto justificación.
Romanos 12:9-21 RVR60 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.